¡Feliz Año del Gallo Rojo de Fuego!

año del gallo rojo de fuego

El 28 de enero dio comienzo el Año Nuevo Chino

El 28 de enero dio comienzo el Año Nuevo Chino, en esta ocasión el Año del Gallo de Fuego y, de acuerdo con la tradición china, estará marcado por la búsqueda de justicia.

Durante el resto del año y hasta el 14 de febrero de 2018 estaremos bajo su influencia, símbolo de renovación y progreso.

El Gallo representa el orden, la conciencia del esfuerzo, la verdad. Canta cuando el sol asoma, anunciando un nuevo amanecer y el fin de la oscuridad. En China el Gallo simboliza el triunfo del bien por encima del mal. La energía de fuego de este año representa la vitalidad y el ímpetu para avanzar en la vida y su influencia ayuda a tener valor, optimismo y mucha iniciativa.

El Año Nuevo chino —más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia. Actualmente, se celebra por todo el mundo, allá donde resida alguna comunidad de origen chino, a los que se suman cada vez más personas atraídas por la cultura china con la que establecen vínculos por diversos motivos, como por ejemplo los estudiantes del idioma, así que, podemos asistir a estos festejos en lugares tan distantes como San Francisco, Ciudad de México, París o Valencia.

La celebración durará semanas hasta el 22 de febrero. Para los chinos el nuevo año traerá cambios y resultará muy próspero para aquellos que sepan adaptarse, ya que será el Año del Gallo. Una cena de reencuentro, adornos rojos, refranes de la suerte, alimentos simbólicos…

Estas son algunas costumbres de esta celebración:

  • El «sobre rojo» (红包, hóng bào en mandarín), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. Sería algo parecido a nuestras “estrenas” de Navidad.
  • Los Chun Lian , coplas antitéticas, o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañarán a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.
  • El pez, , es homófono del carácter para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
  • Colocación del carácter (felicidad) boca abajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que «boca abajo» en chino (倒, Pinyin: dào) es homófono de «llegar» (到, Pinyin: dào) en la lengua china. Así «la felicidad (fú 福)» colocada boca abajo (dào 倒) se interpreta como «la felicidad (fú 福) ha llegado (dào 到)».
  • Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis chinos 饺子 (jiaozi) para la cena de «noche vieja».
  • Fin de Año Cena de reencuentro. La cena de Fin de Año tradicional suele estar formada por 12 platos. Cada uno de ellos tiene un ingrediente principal con su correspondiente simbología. Por ejemplo, los tallarines (shoumian) representan la longevidad. Sobres con dinero. Tras la cena, los familiares más mayores hacen entrega a los hijos pequeños o a los que aún están solteros de sobres rojos con dinero en su interior. La cantidad de dinero del sobre no debe contener el ‘4’ ya que su fonética (sì) es muy parecida a la de la palabra ‘muerte’ (sǐ). Además evitan a toda costa billetes viejos, arrugados o monedas. Gala de CCTV. El programa de la víspera del Año Nuevo emitido por la Televisión Central de China reúne a las estrellas del espectáculo más conocidas del país: cantantes, bailarines, cómicos, etc y es costumbre verlo antes de la entrada al nuevo año. Año Nuevo Pirotecnia. Si hay algo que le apasiona a los chinos es la pirotecnia. A las 00:00 horas tiran petardos o fuegos artificiales. Desfiles. Es bastante común ver desfiles del León y de Dragón no solo en China sino en otros países con comunidades chinas. El objetivo es que los poderosos animales ahuyenten a los malos espíritus. Honrar a los antepasados. Además de ser la manera de mostrarles respeto y recordarles mostrándoles gratitud, se pide también que protejan a las nuevas generaciones. Visitar a los parientes. Desde Año Nuevo hasta el fin de las fiestas se visitan a amigos o parientes que vivan en otras ciudades o pueblos. Saludar con nuevos deseos. Para desear un feliz año, debemos cerrar nuestro puño con la otra mano y moverlo hacia delante y hacia atrás mientras decimos «恭喜 恭喜/Gongxi Gongxi» (sería el equivalente a «felicidades»). ¡Feliz Año Nuevo! Para felicitar las fiestas a tus conocidos chinos también puedes emplear la fórmula «新年快乐/ Xin Nian Kuai Le»
  • Wu Shi o Danza del León y «Wu Long 舞龙» o «Danza del Dragón», conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

 

¡Feliz Año Nuevo Chino!

 

 

Esta entrada fue eescrita el